Quirofónetica


Marisa Fernández

Maestra waldorf de educación infantil. Maestra especializada en la pedagogía de apoyo waldorf (extra-lesson). Quirofonetista

Ayudar con los sonidos del habla.
La Quirofonética es una terapia basada en el habla combinado con el toque tera-péutico manual. El nombre se deduce del griego: cheir, mano, y phoné, voz, sonido, tono. Al articular cualquier sonido (fone-ma) se forma un flujo característico de aire en la cavidad bucal. Esta forma de flujo aéreo se traslada principalmente a la espal-da del paciente, ejecutándola el terapeuta con sus manos y pronunciando a la vez el sonido correspondiente.

Tanto en pedagogía como en pedagogía curativa, la quirofonética ayuda en casos de trastornos evolutivos, consecuencias derivadas de una parálisis cerebral, disfun-ciones en reactividad social y autismo, niños inquietos y todo tipo de trastornos de atención. También las dificultades de lecto-escritura se dejan tratar bien con la quirofonética. Lo mismo ocurre en situaciones donde se requieren cuidados asistenciales como puede ser el caso de personas desorientadas debido a un trauma cerebral (coma de vigilia) en el caso de niños pequeños con traumas de nacimiento (niños prematuros), o en la asistencia a ancianos. Puede ayudar a personas con tartamudez y complementar significativamente la terapia médica en casos de asma, insomnio y enfermedades con condiciones psicosomáticas.


«Así como el habla une a los hombres, así yace también en la quirofonética una fuerza social»